martes, 7 de marzo de 2017

Malas prácticas empresariales en materia de igualdad en el sector de la seguridad privada

Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, la plataforma mujer vigilante, coordinadora que lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el sector de la seguridad privada, quiere denunciar a la opinión pública el incumplimiento en materia de igualdad y abuso reiterado de las empresas de seguridad privadas en el despido injustificado de trabajadoras vigilantes de seguridad.

Utilizando los resquicios legales que ofrece la última reforma laboral y con una forma de proceder totalmente discriminatoria, las empresas del sector están aprovechando la ocasión para aligerar de sus plantillas de mujeres trabajadoras. La presencia de la mujer dentro de la seguridad privada, que en la última década llegó a rozar el 20 por ciento del total de trabajadores, está decayendo drasticamente, porque las empresas consideran que las mujeres son más susceptibles de acogerse a bajas, permisos, reducciones de jornadas y otras licencias, que aunque forman parte de la legalidad vigente, suponen para las empresas un hándicap a la hora de sacar el máximo rendimiento a los puestos de trabajos.

LOS ÚLTIMOS HECHOS ACAECIDOS contra mujeres vigilantes en Sevilla y Cádiz demuestran esta tendencia. En uno de ellos una vigilante de Seguridad, de baja por acoso laboral, se ha visto en la calle al cambiar de empresa adjudicataria el edificio público de Sevilla al que estaba adscrita, pues ni la empresa cesante ni la nueva contratista han querido subrogarla sin motivo alguno, obligándola a comenzar un procedimiento judicial farragoso y dilatado en el tiempo hasta que se haga justicia. En el otro caso, una trabajadora de Prosegur Cádiz ha sido despedida tras incorporarse de una incapacidad temporal de 45 días, argumentando en su carta de despido que se produce "por la voluntaria y continuada disminución de su rendimiento en los últimos meses".

PLANES DE IGUALDAD A estas malas prácticas empresariales, se les une el incumplimiento reiterado de los planes de igualdad que todas las empresas de seguridad tienen, pero que a juicio de la plataforma de mujeres vigilantes, en la mayoría de los casos son papeles elaborados más bien de cara a la galería, que a la defensa y la articulación de medidas concretas dirigidas a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Especialmente sangrante son las solicitudes de reducción de jornada por cuidado de familiares o de menores, que en la mayoría de las ocasiones son denegadas de facto al no reconocerles la empresa la concreción horaria que solicita la trabajadora. Los planes de igualdad, denuncian las trabajadoras, tienen como finalidad acogerse a subvenciones y poder situarse en los concursos públicos con ventaja, pero por lo demás son auténticos papeles mojados, porque ni se ponen en marcha medidas concretas, ni se informa a las plantillas, ni se forma en materia de igualdad.

POR UNA IGUALDAD SIN GÉNERO para denunciar todas estas prácticas abusivas, la plataforma tiene operativa para el personal que trabaja en la seguridad privada una campaña contra el acoso laboral puesta en marcha de forma conjunta con el Sindicato Profesional de Vigilantes SPV "Contra el acoso laboral, por una igualdad sin género", con el objeto de dar asesoramiento especializado en materia de acoso laboral por razón de sexo o cualquier vulneración en materia de igualdad entre hombre y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario